El ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) que se considera ubicua y, por lo tanto, su carencia es una situación muy infrecuente. Los alimentos ricos en ácido pantoténico incluyen carne, huevos, frutos secos, aguacate y verduras crucíferas. Los principales contribuyentes a la ingesta de ácido pantoténico son productos cárnicos, pan, productos a base de leche y verduras. El ácido pantoténico se excreta a través de la orina.
Los aminoácidos constituyen las unidades estructurales de las proteínas, los «ladrillos» fundamentales de cada una de las células vegetales o animales. Son sustancias orgánicas formadas por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y, en ocasiones, azufre. Se pueden dividir en dos grupos: esenciales, que deben obtenerse a través de la dieta, y no esenciales, que nuestro organismo debe sintetizar. Los aminoácidos que aparecen en las proteínas de todos los seres vivos son 20 y están bajo control genético, es decir, que la información sobre el tipo o la posición de un aminoácido específico en el interior de una proteína se codifica en el ADN.
Es un precursor de la carnosina, una sustancia presente en los músculos y en varios tipos de carne; es responsable de los procesos de producción de energía que tienen lugar en el cuerpo humano. Entre sus propiedades, contribuye a contrarrestar la sensación de cansancio neutralizando la acidez debida al ácido láctico.
Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) implicada en la síntesis de los ácidos grasos, el catabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada y la gluconeogénesis. La carne, el pescado, la carne de ave, los huevos, algunos quesos y algunas verduras son fuentes alimenticias ricas en biotina.
Socialmente considerada como un «estimulante», la cafeína se puede utilizar de manera especial para ayudar a las funciones cognitivas y el rendimiento físico en general. Es una molécula liposoluble (se disuelve en grasa): 1,3,7-trimetilxantina que se encuentra presente de manera natural o se añade a diversas fuentes alimenticias. Un consumo moderado, en sujetos sanos sin ninguna contraindicación, permite una estimulación positiva, reversible y controlada de los procesos neuromusculares, así como las actividades metabólicas y cognitivas sin importantes efectos adversos para el organismo.
Es un componente de los huesos: aproximadamente el 99% del calcio total del cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes. Las principales fuentes alimenticias de calcio en países europeos difieren, aunque los productos lácteos suelen formar el grupo de alimentos más importante. Las fuentes alimenticias ricas en calcio incluyen productos lácteos, verduras de color verde oscuro, legumbres, frutos secos, pescado con espinas blandas (p. ej., sardinas enlatadas) y alimentos enriquecidos con calcio.
Su síntesis se produce principalmente en el hígado y los riñones a partir de aminoácidos, lisina y metionina, y resulta necesaria para el transporte de ácidos grasos.
Contribuye en la realización de numerosas funciones del cuerpo incluyendo el mantenimiento del equilibrio ácido-base y osmótico, la actividad muscular y nerviosa y el movimiento de agua y solutos entre los compartimentos de líquidos.
Es un micronutriente esencial requerido para diversas reacciones; de hecho, participa en la síntesis de neurotransmisores y el metabolismo energético. Las principales fuentes alimenticias de cobre son los cereales y los productos a base de cereales, aunque también se encuentra en la carne y los productos cárnicos. El cobre se absorbe a través del intestino.
Se produce de manera natural y es de carácter ubicuo; por lo tanto, también se conoce como ubiquinona. La coenzima Q10 (CoQ10) participa en varios procesos biológicos como la actividad antioxidante. Todos los tejidos del organismo pueden sintetizarla y, por lo tanto, su suministro no depende de la dieta.
Se encuentra en la carne, la leche y el pescado y se concentra casi exclusivamente en los músculos. El organismo puede obtenerla de la dieta (vacuno, cerdo, arenque, salmón, bacalao, leche humana y de vaca) y de la síntesis endógena. Se activa en un mecanismo energético muy rápido empleado por las células cuando pasamos de un requerimiento de energía bajo a uno alto, como ocurre, por ejemplo, en las competiciones deportivas. No se debe tomar durante el embarazo o por niños o durante largos periodos de tiempo sin asesoramiento médico.
Es un oligoelemento esencial ubicuo en la dieta: carne y productos cárnicos, aceites y grasas, pan y cereales, pescado, legumbres y especias.
Pertenece a los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) Omega-3 (n-3). El EPA, DHA y DPA son AGPI de cadena larga n-3 (AGPICL n-3), de los cuales el pescado es la principal fuente alimenticia. Otras fuentes naturales son la leche humana, algas marinas cultivadas, mamíferos marinos y kril.
Eleuterococos es el nombre común para la raíz de la planta Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim. Los preparados con eleuterococos se pueden obtener a través de varios métodos como las extracciones por desecación o por disolución en disolventes.
El folato pertenece a las vitaminas del grupo B y se encuentra de manera natural en los alimentos, mientras que el ácido fólico es la forma sintética de la vitamina. Las principales fuentes de folato son verduras de hoja verde oscuro, legumbres, naranja y pomelo (zumo), cacahuetes y almendras. Otra fuente rica en folato es la levadura de panadería.
Participa en varios procesos fisiológicos, como el ciclo energético de las células, y es un componente de la estructura celular. El fósforo también está implicado en la mineralización de los huesos y los dientes y se encuentra en numerosas fuentes alimenticias como productos lácteos, carne de ave y pescado.
Se trata de un aminoácido sintetizado principalmente por los riñones y el hígado. La glicina actúa como un precursor de varias moléculas clave como la creatina y desempeña una función importante al ayudar a mantener la salud, el crecimiento y el bienestar de seres humanos y animales.
Es un aminoácido que se obtiene a partir de la ingesta mixta de proteínas de diferentes orígenes a través de la dieta.
Se trata de un elemento natural requerido en numerosos procesos biológicos entre los que se encuentra el transporte de oxígeno a través del torrente sanguíneo. Las fuentes alimenticias con altas concentraciones de hierro son carne, pescado, cereales, alubias, frutos secos, yema de huevo, verduras de color verde oscuro, patatas y alimentos enriquecidos. La absorción del hierro se produce principalmente en el intestino. Si el suministro de hierro no es suficiente para satisfacer los requisitos fisiológicos, se movilizarán las reservas de hierro. Sin embargo, tras agotar estas reservas, se puede desarrollar una deficiencia de hierro. Las personas que necesitan un alto aporte de hierro son los niños, las mujeres embarazadas y las mujeres con grandes pérdidas menstruales.
Se trata de un alfa-aminoácido presente en los alimentos de origen animal y vegetal y se obtiene a partir de una ingesta proteica mixta en la dieta. La forma L es la forma que se encuentra con más frecuencia en la naturaleza.
Se trata de un carotenoide que ofrece varios beneficios, sobre todo en lo que respecta a la salud ocular. Asimismo, se ha sugerido que produce un efecto positivo sobre la función cognitiva.
Es un metal alcalinotérreo que se absorbe en el intestino y que actúa como cofactor de más de 300 reacciones enzimáticas. En concreto, desempeña una función importante en los sistemas neuromuscular y cardiovascular. Los alimentos ricos en magnesio son los frutos secos, cereales integrales y productos con cereales, pescado y marisco, varias verduras, legumbres, frutos rojos, plátano y algunas bebidas de café y cacao.
Se trata de un elemento esencial para los mamíferos obtenido a través de la dieta; su absorción intestinal es baja y se elimina principalmente en las heces. Las fuentes ricas en manganeso son frutos secos, chocolate, productos a base de cereales, crustáceos y moluscos, legumbres y frutas y productos con frutas.
Es un mineral esencial en la dieta humana que juega un papel importante en la distribución del agua dentro y fuera de las células, ayuda a regular el equilibrio ácido-base y respalda la actividad eléctrica que tiene lugar en las fibras nerviosas y las células musculares. El potasio está presente en todos los alimentos naturales, como raíces o tubérculos con almidón, verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos y café. Tras su ingesta, el intestino delgado lleva a cabo su absorción. La mayor parte del potasio corporal se encuentra en los músculos, con cantidades menores presentes en los huesos, el hígado, la piel y los glóbulos rojos.
El resveratrol, 3,5,40-trihidroxi-trans-estilbeno, pertenece al grupo estilbenoide de los polifenoles. Este polifenol natural se ha detectado en más de 70 especies de plantas, especialmente en la piel y las semillas de las uvas, así como en diversos alimentos para consumo humano. Como ingrediente alimentario natural, numerosos estudios han demostrado que el resveratrol puede tener un alto potencial antioxidante.
En la dieta, el selenio se encuentra principalmente en compuestos orgánicos, tales como L-selenometionina y L-selenocisteína: se han identificado un total de 25 selenoproteínas que ejercen diversas funciones (tales como, metabolismo de la hormona tiroidea y metabolismo del músculo esquelético y cardíaco) en los seres humanos. En general, el contenido de selenio en cereales y verduras depende del contenido de selenio del suelo.
Es un aminoácido no incorporado en las proteínas y que participa en varios procesos fisiológicos.
Es una vitamina liposoluble de origen vegetal o animal y desempeña un papel importante en la visión y en el crecimiento celular. Los alimentos ricos en retinol incluyen vísceras y carne, mantequilla, margarina enriquecida con retinol, productos lácteos y huevos, mientras que los alimentos ricos en β-caroteno incluyen verduras y frutas, como batatas, zanahorias, calabazas, verduras de hoja verde oscuro, pimientos rojos dulces, mangos y melones. El hígado y el intestino son los principales centros tisulares de almacenamiento.
Es una vitamina hidrosoluble que participa en el metabolismo de los carbohidratos y los aminoácidos de cadena ramificada, así como en las reacciones que producen energía. Tras la ingesta, el intestino lleva a cabo su absorción y se localiza en los músculos esqueléticos, corazón, cerebro, hígado y riñones.
La cobalamina es un complejo metálico con un átomo de cobalto central. Se encuentra principalmente en fuentes alimenticias de origen animal, como carne, pescado, productos lácteos, huevos e hígado.
Es una vitamina soluble en agua que los alimentos disponen de manera natural. Participa en varias reacciones enzimáticas. Contribuye al metabolismo normal del hierro por el cuerpo, así como a un metabolismo energético normal. Además, la vitamina B2 puede ayudar a reducir el cansancio y la fatiga.
Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen cereales (maíz integral, arroz integral, sorgo, quinoa, germen de trigo), legumbres, frutos secos, semillas, patatas, algunas hierbas y especias (p. ej., ajo, curry, jengibre), carne y productos cárnicos (p. ej., ave, cerdo, hígado) y pescado. La vitamina B6 es la denominación genérica que identifica un conjunto de varias moléculas llamadas «piridoxina». La vitamina B6 participa en el metabolismo de los aminoácidos y otros procesos biológicos.
Desempeña un papel importante en muchas funciones metabólicas y actúa como eliminador de radicales libres. Las principales fuentes alimenticias de vitamina C son frutas y verduras, así como sus zumos, y las patatas.
Es el término genérico para ergocalciferol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3), que son vitaminas liposolubles presentes en alimentos y complementos. La vitamina D3 también se puede sintetizar en la piel después de la exposición a la radiación
UV-B. Por lo tanto, durante los meses de verano, la síntesis cutánea de vitamina D3 puede ser la principal fuente de vitamina D. Tras su ingesta o síntesis en la piel, se produce la conversión de la vitamina D en su metabolito biológicamente activo, 1,25(OH)2D, o su liberación a los tejidos de almacenaje.
Es una vitamina liposoluble que desempeña una función importante como antioxidante. Las principales fuentes alimenticias de vitamina E incluyen aceites vegetales, mantequillas de aceites vegetales, frutos secos y semillas, algunos pescados grasos, yema de huevo y cereales integrales. En concreto, aceites de germen de trigo, girasol, oliva y colza.
Es un término genérico para el ácido nicotínico y la nicotinamida, compuestos orgánicos solubles que pertenecen a las vitaminas del grupo B. La niacina se encuentra en una amplia gama de alimentos: carne y productos cárnicos, cereales y productos a base de cereales, así como leche y productos lácteos. La niacina se puede sintetizar en el cuerpo humano a partir del aminoácido triptófano.
Es un nutriente esencial requerido para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, que desempeña un papel importante en el metabolismo energético y el crecimiento. Una dieta con un bajo contenido en yodo puede reducir la producción de las hormonas tiroideas y disminuir la función de la glándula. El yodo se absorbe a través del intestino y se almacena en la tiroides. Las fuentes más ricas en yodo son el pescado y productos de origen marino, huevos, leche y sus derivados, así como la sal yodada.
Es un carotenoide no provitamina A que pertenece a la familia de xantófilos con varios efectos beneficiosos como la acción antioxidante. Los seres humanos no son capaces de sintetizar la zeaxantina y, por lo tanto, es necesario obtenerla a través de fuentes alimenticias.
Es un nutriente absorbido por el intestino con una amplia gama de funciones fisiológicas. Algunas de las fuentes alimenticias de zinc son: carne, legumbres, huevos, pescado y cereales. La mayor parte del zinc corporal total se encuentra en los músculos y los huesos y, por lo tanto, el zinc no dispone de un centro de almacenamiento identificado.