Los complementos alimenticios son productos destinados para su incorporación en una dieta normal en personas sanas. Vamos a analizar más detalladamente qué tipo de ayuda pueden proporcionar para nuestro bienestar.

Complementos alimenticios

Los complementos alimenticios son productos destinados para su incorporación en una dieta normal en personas sanas1. No se han diseñado para prevenir o curar enfermedades, solo para ayudar al bienestar general: si una persona toma una dieta variada y bien equilibrada y realiza una actividad física con regularidad, no necesita tomar un complemento alimenticio. Sin embargo, pueden ayudarnos en momentos concretos como, por ejemplo, cuando sudamos mucho durante el verano, o en situaciones de estrés/recuperación.

En el mercado pueden estar disponibles en distintas formulaciones1:

  • comprimidos
  • polvos
  • líquidos

En dosis única o múltiples dosis.

Los complementos alimenticios pueden estar formados por1:

  • vitaminas como la vitamina C
  • minerales y oligoelementos como calcio, magnesio y zinc
  • sustancias similares a vitaminas como la coenzima Q10
  • ácidos grasos
  • componentes proteicos
  • carbohidratos
  • otros ingredientes

Distintos complementos para distintas necesidades

Es importante tener en cuenta que un complemento alimenticio nunca debe utilizarse como sustituto de un estilo de vida saludable: dieta variada y equilibrada y actividad física habitual.

Incluso con un estilo de vida saludable, ¿cómo puede ayudarte un complemento alimenticio?

Los complementos alimenticios ayudan a la función muscular

Mejorar la función y la recuperación muscular después de la actividad física o el ejercicio se puede lograr con la ayuda de un complemento alimenticio específico destinado a2:

  • mejorar la fuerza o la resistencia
  • ayudar a realizar un ejercicio más eficiente
  • lograr los objetivos de rendimiento
  • mantener la tolerancia a un entrenamiento más intenso

Por ejemplo, la creatina desempeña una función importante en el suministro de energía a los músculos2. Además, la creatina puede ser útil para ayudar al funcionamiento muscular también a partir de los 50 años4.

Junto con ingredientes como la creatina, también es posible encontrar vitaminas y minerales (multivitaminas/minerales)5 que ofrecen un producto más completo y específico.

Los complementos alimenticios contribuyen al bienestar del sistema inmunitario.

En caso de bajas temperaturas, durante el cambio de estación, o solo para una ayuda adicional a nuestro sistema inmunitario, es posible tomar complementos específicos que contengan minerales como zinc6 y vitaminas como la vitamina C7 que contribuyen al bienestar de nuestro sistema inmunitario.

Complementos alimenticios que conservan el equilibrio electrolítico

Durante el verano cuando la temperatura ambiental sube, podemos perder líquidos y sales a través de la sudoración8. Por lo tanto, es importante renovar la pérdida de sales y líquidos. El primer consejo es beber grandes cantidades de agua. Sin embargo, si se necesita una ayuda adicional para mantener nuestro equilibrio electrolítico, se puede tomar un complemento alimenticio específico que contiene sales minerales como magnesio y potasio.

Complementos alimenticios que ayudan al bienestar físico y mental

Durante la primavera9 y el otoño10, los cambios en la exposición a la luz solar natural pueden hacer que algunas personas se sientan cansadas y de mal humor. En tales casos, puede ser útil recibir una ayuda adicional tomando un complemento alimenticio que contenga antioxidantes como la coenzima Q10 y resveratrol, vitaminas y minerales para el bienestar físico y mental en la edad adulta y a partir de los 50 años.

Los complementos alimenticios no requieren prescripción médica; sin embargo, para una elección más personalizada es mejor solicitar el asesoramiento del farmacéutico.

  1. Information, N. C. for B., Pike, U. S. N. L. of M. 8600 R., MD, B. & Usa, 20894. What are dietary supplements? InformedHealth.org [Internet] (Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG), 2016).
  2. NIH. Dietary Supplements for Exercise and Athletic Performance (https://ods.od.nih.gov/factsheets/ExerciseAndAthleticPerformance-HealthProfessional/ -Último acceso en marzo de 2021).
  3. Ahrendt, D. M. Ergogenic Aids: Counseling the Athlete. AFP 63, 913 (2001).
  4. Clarke, H., Kim, D.-H., Meza, C. A., Ormsbee, M. J. & Hickner, R. C. The Evolving Applications of Creatine Supplementation: Could Creatine Improve Vascular Health? Nutrients 12, (2020).
  5. NIH. Multivitamin/mineral Supplements (https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-Consumer/ – Último acceso en marzo de 2021).
  6. Childs, C. E., Calder, P. C. & Miles, E. A. Diet and Immune Function. Nutrients 11, (2019).
  7. Carr, A. C. & Maggini, S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients 9, (2017).
  8. The Editors of Encyclopaedia Britannica. Perspiration (https://www.britannica.com/science/perspiration – Último acceso en marzo de 2021).
  9. Springtime lethargy is not an illness warns a nutrition expert (https://uniba.sk/en/news-detail/browse/4/back_to_page/tlacove-spravy-3/article/springtime-lethargy-is-not-an-illness-warns-a-nutrition-expert/ – Último acceso en marzo de 2021).
  10. Melrose, S. Seasonal Affective Disorder: An Overview of Assessment and Treatment Approaches. Depress Res Treat 2015, (2015).