El invierno puede ser una época muy complicada para la gente joven: la disminución de las temperaturas ambientales y el aburrimiento pueden suponer una carga para ellos. Sin embargo, vivir bien en la estación invernal es posible. Echa un vistazo a los siguientes consejos.

Retos del invierno

El invierno puede ser complicado por la disminución de las temperaturas ambientales y el acortamiento de las horas de luz. Aunque una persona joven parece más fuerte en comparación con otra de más edad, durante la época invernal  las personas jóvenes pueden desarrollar:

  • Enfermedades estacionales recurrentes como el resfriado o la gripe
  • Aburrimiento

El sistema inmunitario en la gente joven

Nuestro sistema inmunitario es una máquina bien regulada que actúa defendiendo el organismo de ataques externos1.

Está formado por un sistema innato y un sistema adaptativo y ambos trabajan estrechamente para destruir los invasores del cuerpo humano1. En general, si tenemos menos de 60 años y no tenemos malos hábitos como el tabaquismo, es posible que nuestro sistema inmunitario trabaje lo suficientemente bien como para defender nuestro organismo de casi cualquier invasor2. Sin embargo, es importante tener en cuenta que a medida que envejecemos, también lo hace nuestro sistema inmunitario: los cambios que se observan con el envejecimiento se denominan inmunosenescencia3. Esto implica que si eres una persona joven y has contraído la gripe, puede que tardes menos en recuperarte que una persona de más edad2; no obstante, no olvides que debes mantener un estilo de vida saludable, una dieta variada y bien equilibrada y realizar una actividad física habitual para preservar las funciones del sistema inmunitario durante el mayor tiempo posible.

Aburrimiento

El aburrimiento es un sentimiento frecuente entre los estudiantes aunque también entre los adultos en sus actividades diarias y en el trabajo4. El término “aburrimiento” dispone de varios sinónimos como abatimiento, monotonía, desgana, apatía, desánimo, entre otros5.

El aburrimiento se puede denominar de varias formas pero, ¿qué significa realmente? Una definición reciente del aburrimiento sugiere que es “un estado aversivo de querer, pero no ser capaz de, realizar una actividad satisfactoria5. A partir de esta declaración parece que, en realidad, el aburrimiento no es un aspecto negativo ya que nos alerta de que es momento de seguir adelante, de buscar algo nuevo5. Por lo tanto, el aburrimiento puede ser un sentimiento positivo, que incita comportamientos positivos como la búsqueda de nuevos desafíos, la reflexión y la creatividad4.

De hecho, una persona joven puede aburrirse, por ejemplo, cuando una tarea es demasiado fácil (infraestimulación) o cuando es demasiado difícil (sobreestimulación)5.

En caso de aburrimiento, es fácil que se produzca una incapacidad para mantener la atención. Esta circunstancia puede asociarse al estado de ánimo y la fatiga5.

Consejos para disfrutar plenamente del invierno

Durante el invierno puede ser más fácil aburrirse, sobre todo en el caso de personas jóvenes: las actividades deportivas se realizan principalmente en espacios cubiertos y las ocasiones para divertirse pueden ser limitadas. Además, unas temperaturas más bajan ayudan a la aparición más frecuente de enfermedades estacionales como los resfriados. Si te aburres, busca algo nuevo a tu alrededor, sin dejar de cuidar del bienestar de tu sistema inmunitario.

Comer sano

En primer lugar, evita comer para acabar con el aburrimiento: come en horarios programados y decántate por frutas y verduras ricas en vitamina C y vitaminas del grupo B frente a alimentos procesados y bebidas azucaradas.

Ten en cuenta que tomar una dieta variada y bien equilibrada con muchos líquidos es el pilar básico para mantenerse sano en cada estación y en cada momento. Además, una dieta sana puede contribuir al bienestar de tu sistema inmunitario.

Actividad física

Si te aburres, elige el deporte o la actividad física que mejor se ajuste a tus gustos. Existen numerosos deportes que se pueden realizar en espacios cerrados como el yoga; no obstante, si disfrutas del aire fresco recuerda que montar en bici, hacer senderismo e ir a caminar son buenas actividades en cualquier estación. Además, efectuar una actividad física habitual permitirá que tu cuerpo se adapte a los cambios estacionales.

Busca tu propia diversión

Si te aburres o simplemente no te gusta el frío, puedes seguir disfrutando del invierno con las siguientes sugerencias que te proponemos:

  • Crea un club de lectura con amigos y compañeros del colegio para compartir títulos y pensamientos
  • Al terminar los deberes o las tareas laborales, hazte voluntario y ayuda a otros: haz la compra de tus vecinos o cuida a niños
  • Si consideras que tu educación no es suficiente, apúntate a clases en línea
  • Disfruta de tus aficiones y, si no tienes, simplemente búscalas; mira a tu alrededor y explora lo que podría gustarte, por ejemplo, cocinar, coser, pintar, hacer modelismo.

¿Un complemento alimenticio puede ayudar?

El invierno puede ser una época muy complicada para la gente joven: las bajas temperaturas y la limitación de actividades divertidas pueden producir aburrimiento y fatiga. Además, el sistema inmunitario puede verse influenciado por temperaturas ambientales más bajas que producen la aparición de enfermedades estacionales6.

En tales casos, es importante recordar que tomar una dieta variada y bien equilibrada y realizar una actividad física con regularidad pueden contrarrestar el cansancio y contribuir al bienestar del sistema inmunitario. Además, el aburrimiento se puede asociar a la fatiga.

Además de todo esto, puedes tomar un complemento alimenticio que contenga:

  • Vitaminas como la vitamina C, que contribuye a reducir la fatiga7 y ayuda a tu sistema inmunitario8 y la vitamina B1, que produce un efecto energético sobre el metabolismo9
  • Minerales como el magnesio, que puede contribuir a reducir la fatiga10 y el zinc, que ayuda a las funciones del sistema inmunitario11
  • Aminoácidos como la creatina, que contribuye a la fuerza muscular12

  1. Information, N. C. for B., Pike, U. S. N. L. of M. 8600 R., MD, B. & Usa, 20894. How does the immune system work? InformedHealth.org [Internet] (Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG), 2020).
  2. Lawton, G. You’re only as young as your immune system. New Sci 245, 44–48 (2020).
  3. Aw, D., Silva, A. B. & Palmer, D. B. Immunosenescence: emerging challenges for an ageing population. Immunology 120, 435–446 (2007).
  4. van Hooft, E. A. J. & van Hooff, M. L. M. The state of boredom: Frustrating or depressing? Motiv Emot 42, 931–946 (2018).
  5. Raffaelli, Q., Mills, C. & Christoff, K. The knowns and unknowns of boredom: a review of the literature. Exp Brain Res 236, 2451–2462 (2018).
  6. Fares, A. Factors Influencing the Seasonal Patterns of Infectious Diseases. Int J Prev Med 4, 128–132 (2013).
  7. EFSA. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to vitamin C and reduction of tiredness and fatigue. 8, 1815 (2010).
  8. EFSA. Vitamin C and contribution to the normal function of the immune system. (2015).
  9. EFSA. Scientific Opinion on substantiation of health claims related to thiamine and energy-yielding metabolism. 7, 1222 (2009).
  10. EFSA. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to magnesium and “hormonal health” (ID 243), reduction of tiredness and fatigue (ID 244), contribution to normal psychological functions. 8, 1807 (2010).
  11. EFSA. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to zinc and function of the immune system. 7, 1229 (2009).
  12. EFSA. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to creatine and increase in physical performance during short-term, high intensity, repeated exercise bouts. 9, 2303 (2011).