Dra. Giada Pietrabissa
Dra. Giada Pietrabissa
Investigadora asociada del D. Psicología Departamento de Psicología - Universidad Católica de Milán

1. Buenos días, damos la bienvenida a la prof. Pietrabissa. Hoy nos gustaría hablar sobre el cansancio. Desde un punto de vista psicológico, ¿cuáles son los principales tipos de cansancio?

Dependiendo de la taxonomía empleada, se pueden identificar distintos tipos de cansancio, incluyendo dolor y fatigas físicas y mentales pero, aún así, yo diría que el cansancio mental y físico son los que se conocen y estudian más frecuentemente.

2. En su opinión, ¿por qué nos sentimos física o mentalmente agotados?

Existen numerosas causas posibles para el cansancio crónico. Obviamente, primero debemos descartar cualquier afección médica, ya que la fatiga suele aparecer con algunas enfermedades.

Sin embargo, sentirse extremadamente cansado se puede asociar a la calidad del sueño, a lo que comemos y bebemos, a la cantidad de actividad que realizamos o a la manera en la que gestionamos los factores estresantes de la vida diaria.

3. Cansancio físico y mental: ¿existe alguna conexión entre ambos?

La fatiga mental se produce debido a periodos prolongados de una actividad cognitiva exigente y ejerce un efecto documentado sobre el desempeño cognitivo y la resistencia. No obstante, no resulta una sorpresa que lo contrario también sea cierto, ya que existe una relación entre la intensidad y la duración de la actividad física y el funcionamiento cognitivo de la persona.

4. ¿Puede darnos más información sobre el mecanismo subyacente al efecto perjudicial de la fatiga mental sobre el rendimiento físico?

El efecto negativo de la fatiga mental sobre la resistencia se ve mediado por un aumento en la percepción de esfuerzo y es interesante destacar que las variables tradicionalmente consideradas como limitantes del rendimiento físico, como la frecuencia cardiaca o la función neuromuscular, no se ven afectadas por la fatiga mental. Por lo tanto, la manera en la que la persona percibe y reacciona al mundo influye directamente en el rendimiento físico y mental del sujeto.

5. ¿Nos puede proporcionar algún consejo con respecto al estilo de vida?

Por supuesto. Es necesario tomar una dieta bien equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente. No obstante, todos sabemos que en el mundo real, cuando uno está agotado después de un día de trabajo, no siempre es posible hacer ejercicio y comer adecuadamente.

6. Profesora Pietrabissa, en su opinión ¿los complementos alimenticios pueden ayudar en casos de cansancio físico y/o mental? ¿Por qué?

Existen numerosos complementos alimenticios que podemos tomar para recibir una inyección de energía. Por ejemplo, se puede tomar zinc, magnesio y vitaminas del grupo B para ayudar a dormir, descansar y recuperarse. Si notas que te falta energía o te sientes cansado y no tienes motivación para realizar tareas diarias sencillas, esto puede deberse a una carencia de vitaminas del grupo B, lo que también puede generar que tengas mala memoria o estés más irritable. Aún así, es importante aclarar que los complementos alimenticios están destinados para su integración en una dieta normal en personas sanas, ya que actúan como un apoyo en caso de un exceso de trabajo o una sobrecarga en los estudios.