En la temporada de frío, nuestras defensas son más bajas, por lo que puede ser más fácil contraer la gripe. Las vitaminas y los minerales refuerzan el funcionamiento del sistema inmunitario. Este artículo proporciona diversos consejos que puedes utilizar para recuperarte.

Acerca de la gripe

La gripe se desarrolla debido al virus de la familia de la influenza1. Varios millones de personas contraen la gripe cada año durante la temporada de máxima actividad de la gripe durante los meses más fríos. ¿Por qué sucede esto? Aunque no está completamente claro, parece ser que los cambios en los factores medioambientales pueden alterar nuestra vulnerabilidad frente a las infecciones2. Asimismo, durante los meses invernales, solemos pasar más tiempo en espacios cerrados y, como resultado, los virus pueden propagarse con más facilidad. ¿Este factor conductual puede afectar la probabilidad de contraer la gripe?

  1. Gaitonde DY, Moore FC, Morgan MK. Influenza: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2019;100:751-758.
  2. Fares A. Factors Influencing the Seasonal Patterns of Infectious Diseases. Int J Prev Med (2013); 4(2): 128-132
  3. Ghebrehewet S, MacPherson P, Ho A. Influenza. BMJ. 2016;355:i6258.
  4. Calder PC, Carr AC, Gombart AF, Eggersdorfer M. Optimal Nutritional Status for a Well-Functioning Immune System Is an Important Factor to Protect against Viral Infections. Nutrients. 2020;12:1181.
  5. Vitamin D (https://www.nhs.uk/conditions/vitamins-and-minerals/vitamin-d/ – Último acceso en marzo de 2021)
  6. da Silveira, M. P. et al. Physical exercise as a tool to help the immune system against COVID-19: an integrative review of the current literature. Clin Exp Med 1–14 (2020)
  7. https://www.healthline.com/health/influenza/tips-for-speedy-flu-recovery. (Último acceso en marzo de 2021)
  8. Myatt TA, Kaufman MH, Allen JG, et al. Modeling the airborne survival of influenza virus in a residential setting: the impacts of home humidification. Environ Health. 2010;9:55.