En la temporada de frío, nuestras defensas son más bajas, por lo que puede ser más fácil contraer la gripe. Las vitaminas y los minerales refuerzan el funcionamiento del sistema inmunitario. Este artículo proporciona diversos consejos que puedes utilizar para recuperarte.
Acerca de la gripe
La gripe se desarrolla debido al virus de la familia de la influenza1. Varios millones de personas contraen la gripe cada año durante la temporada de máxima actividad de la gripe durante los meses más fríos. ¿Por qué sucede esto? Aunque no está completamente claro, parece ser que los cambios en los factores medioambientales pueden alterar nuestra vulnerabilidad frente a las infecciones2. Asimismo, durante los meses invernales, solemos pasar más tiempo en espacios cerrados y, como resultado, los virus pueden propagarse con más facilidad. ¿Este factor conductual puede afectar la probabilidad de contraer la gripe?
Independientemente de las causas reales de la propagación de los virus de la gripe, el inicio de la enfermedad suele ser rápido y se puede tardar una semana o más en superarla1.
Si has contraído la gripe, probablemente hayas desarrollado algunos de los síntomas más frecuentes1:
- Tos
- Fiebre
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Sudoración
Controlar la gripe: consejos
Si tienes la mala suerte de contraer la gripe, ten en cuenta que es probable que una persona joven y sana no tendrá ningún problema para recuperarse con normalidad3. Sin embargo, es probable que no tengas ganas de levantarte o ir a trabajar. Es normal y, de hecho, un buen descanso forma parte del proceso de control de la gripe. A continuación, te proponemos algunos consejos de estilo de vida cuando tengas que lidiar con la gripe.
Quedarse en casa
Quedarse en casa ayuda a que tu cuerpo se recupere y le da el tiempo necesario para combatir los virus por lo que, si puedes, haz una pausa en tu rutina normal durante unos días hasta que te sientas mejor. Además, de esta manera ayudarás a limitar la propagación del virus a otras personas mientras sigas siendo contagioso3.
Comer alimentos sanos
Se sabe que una buena nutrición es necesaria para el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario4. Una dieta sana también aporta las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Un gran número de datos han demostrado que las vitaminas y los minerales desempeñan funciones importantes en el apoyo al sistema inmunitario4.
Entre las vitaminas, es importante considerar la vitamina C y las vitaminas B como la B6 y la B124. La vitamina D también contribuye al bienestar del sistema inmunitario: nuestro organismo puede producirla tras la exposición de la piel a la luz del sol5 aunque también se encuentra disponible en varias fuentes alimenticias5:
- Salmón, sardinas, arenque, caballa
- Carne roja
- Hígado
- Yemas de huevo
- Alimentos enriquecidos
Con respecto a los minerales, es importante destacar el magnesio y el zinc4.
Sin embargo, muchas personas no obtienen una cantidad suficiente de estos nutrientes, lo que puede hacer que sean más susceptibles a contraer enfermedades estacionales y dificultar su recuperación4.
Descansar y dormir lo suficiente
El descanso y el sueño ayudan a tu cuerpo a combatir la gripe3. Puede que te sientas cansado, por lo que no te sientas mal por irte a dormir más temprano de lo normal e incluso por dormir hasta tarde si no estás listo para levantarte. Échate una siesta durante el día y no te sientas culpable por ello, pues ayudará a que tu cuerpo se recupere más rápido.
Mantenerse hidratado
Toma una cantidad adecuada de líquidos: tu cuerpo necesita más hidratación cuando tienes la gripe3, sobre todo si sudas a causa de la fiebre. Debes consumir más agua o bebidas ricas en electrolitos en vez de refrescos. Evita tomar bebidas con cafeína7.
Mantener un ambiente húmedo
El aire seco puede empeorar tus síntomas por lo que es importante que consideres el uso de un vaporizador o un humidificador, que humedecen el ambiente y ayudan a desatascar la posible congestión7. Se ha sugerido que el aire humidificado en espacios cerrados puede ser una manera más sencilla de reducir la supervivencia del virus de la gripe, ya que vive más tiempo en aire seco8.
¿Un complemento puede ayudar?
Un estilo de vida saludable, una dieta variada y bien equilibrada rica en vitaminas y minerales y realizar una actividad física con regularidad es todo lo que necesitas para ayudar a que tu sistema inmunitario funcione correctamente. Sin embargo, si has contraído la gripe, asegúrate de descansar mucho, tomar alimentos ricos en vitaminas y minerales y beber grandes cantidades de líquidos para mantenerte hidratado. Ten en cuenta que los complementos multivitamínicos/multiminerales pueden proporcionar una ayuda adicional a tu sistema inmunitario. Por lo tanto, si piensas que necesitas un apoyo adicional, toma un complemento con nutrientes ya que puede:
- ayudar a tu sistema inmunitario
- ofrecerte un aporte energético adicional
- Gaitonde DY, Moore FC, Morgan MK. Influenza: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2019;100:751-758.
- Fares A. Factors Influencing the Seasonal Patterns of Infectious Diseases. Int J Prev Med (2013); 4(2): 128-132
- Ghebrehewet S, MacPherson P, Ho A. Influenza. BMJ. 2016;355:i6258.
- Calder PC, Carr AC, Gombart AF, Eggersdorfer M. Optimal Nutritional Status for a Well-Functioning Immune System Is an Important Factor to Protect against Viral Infections. Nutrients. 2020;12:1181.
- Vitamin D (https://www.nhs.uk/conditions/vitamins-and-minerals/vitamin-d/ – Último acceso en marzo de 2021)
- da Silveira, M. P. et al. Physical exercise as a tool to help the immune system against COVID-19: an integrative review of the current literature. Clin Exp Med 1–14 (2020)
- https://www.healthline.com/health/influenza/tips-for-speedy-flu-recovery. (Último acceso en marzo de 2021)
- Myatt TA, Kaufman MH, Allen JG, et al. Modeling the airborne survival of influenza virus in a residential setting: the impacts of home humidification. Environ Health. 2010;9:55.