Dra. Monika Heil-Ruess
Dra. Monika Heil-Ruess
La Dra. Monika Heil-Ruess obtuvo su doctorado en ciencias nutricionales y dispone de experiencia laboral a nivel internacional en el campo de la nutrición.

El deterioro de la fuerza y la masa muscular es un proceso natural del envejecimiento; sin embargo, esto no significa que tus esfuerzos por tratar de evitar este proceso sean en vano. A continuación, te proponemos algunos ejemplos

Cambios en la fuerza muscular a lo largo del tiempo

La fuerza y la masa muscular, que suelen estar relacionadas, desempeñan una función importante en nuestra salud general y bienestar a cualquier edad y en cualquier momento [1-5]. Sin embargo, al cumplir los 50 años aproximadamente, la fuerza y la masa muscular disminuyen de manera continua a lo largo de los años [3, 6]. Incluso las pérdidas más moderadas de masa muscular a lo largo de los años pueden generar una importante debilidad, lo que supone un problema para todos aquellos que deseen permanecer o lograr ser físicamente más activos para tratar de disfrutar de una buena calidad de vida [7].

  1. Centers for Disease Control and Prevention, C. Physical activity. March 12, 2021 [citado el 7 de abril de 2021]; disponible en: https://www.cdc.gov/physicalactivity/index.html.
  2. Seguin, R. and M.E. Nelson, The benefits of strength training for older adults. Am J Prev Med, 2003. 25(3 Suppl 2): p. 141-9.
  3. Mitchell, C.J., et al., Minimal dose of milk protein concentrate to enhance the anabolic signalling response to a single bout of resistance exercise; a randomised controlled trial. J Int Soc Sports Nutr, 2017. 14: p. 17.
  4. Papa, E.V., X. Dong, and M. Hassan, Skeletal muscle function deficits in the elderly: current perspectives on resistance training. J Nat Sci, 2017. 3(1).
  5. Chen, L., et al., Relationship between muscle mass and muscle strength, and the impact of comorbidities: a population-based, cross-sectional study of older adults in the United States. BMC Geriatr, 2013. 13: p. 74.
  6. Devries, M.C. and S.M. Phillips, Creatine supplementation during resistance training in older adults-a meta-analysis. Med Sci Sports Exerc, 2014. 46(6): p. 1194-203.
  7. Wall, B.T., N.M. Cermak, and L.J. van Loon, Dietary protein considerations to support active aging. Sports Med, 2014. 44 Suppl 2: p. S185-94.
  8. Bauer, J., et al., Evidence-based recommendations for optimal dietary protein intake in older people: a position paper from the PROT-AGE Study Group. J Am Med Dir Assoc, 2013. 14(8): p. 542-59.
  9. Zanini, B., et al., The effects of cow-milk protein supplementation in elderly population: systematic review and narrative synthesis. Nutrients, 2020. 12(9).
  10. EFSA Panel on Dietetic Products Nutrition and Allergies, N., Creatine in combination with resistance training and improvement in muscle strength: evaluation of a health claim pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal, 2016. 14(2): p. 17.
  11. Saunders, B., et al., Beta-alanine supplementation to improve exercise capacity and performance: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med, 2017. 51(8): p. 658-669.
  12. Borsheim, E., et al., Effect of amino acid supplementation on muscle mass, strength and physical function in elderly. Clin Nutr, 2008. 27(2): p. 189-95.