La primavera y el otoño son estaciones muy complicadas para nuestro cuerpo y, por lo general, suelen suponer numerosos cambios mentales y físicos. A continuación, se exponen algunos consejos para hacer frente a dichos cambios.

¿Qué es el cansancio?

¿Alguna vez te has preguntado a qué te refieres cuando dices «Estoy cansado»?

El cansancio no es un término específico sino un conjunto de manifestaciones incluyendo1:

  • fatiga
  • debilidad
  • somnolencia

Sin embargo, aunque las personas con somnolencia se sienten mejor después de una siesta, las personas con fatiga indican una falta de energía, cansancio mental, poca resistencia muscular y un sueño no reparador2.

La fatiga fisiológica es un desequilibrio de la rutina con respecto al ejercicio, el sueño y la dieta y se puede aliviar con el descanso2.

Cansancio estacional

Si durante la primavera y el otoño nos sentimos cansados y agotados, esto puede depender de los cambios en nuestros ritmos biológicos. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que se rigen por un ciclo de 24 horas3. Por ello es por lo que, por ejemplo, permanecemos despiertos durante el día y dormimos por la noche: moléculas específicas de nuestro organismo regulan estos ciclos3.

Primavera

Durante la primavera muchas personas se ven afectadas por el cambio de hora cuando varios países adelantan el reloj una hora4. La fatiga, la falta de energía y el agotamiento físico y mental pueden ser manifestaciones de lo que se conoce como “letargo primaveral5.

A pesar de que el letargo primaveral no es una enfermedad, puede resultar bastante incómodo.

Las alteraciones de los ritmos circadianos del invierno a la primavera, cuando se produce un rápido aumento de las horas de luz, pueden producir alteraciones del sueño y aumentar la sensación de cansancio6.

Otoño

Durante la primavera, las horas de luz aumentan rápidamente después del oscuro invierno; durante el otoño ocurre justamente lo contrario: las horas de luz empiezan a disminuir, lo que provoca que algunas personas se sientan cansadas y de mal humor. Es importante destacar que esto puede no ser solo una sensación ya que la luz solar regula moléculas específicas responsables de equilibrar los estados de ánimo7. En esas personas, la señal circadiana que indica un cambio estacional en la exposición a la luz puede actuar diferente: puede que necesiten más tiempo para que su cuerpo se adapte a este cambio7.

Consejos para mejorar los niveles de energía y limitar el cansancio

Sueño

Una buena higiene del sueño puede mejorar el estado de ánimo y limitar el cansancio2:

  • Mantener siempre el mismo horario para levantarse por las mañanas
  • Evitar hacer ejercicio antes de dormir
  • Aumentar la exposición a la luz durante el día    

Actividad física

Durante el otoño8 y la primavera5 es importante realizar una actividad física diaria con regularidad, sobre todo al aire libre.

Dieta e hidratación

Durante el otoño recuerda llevar un control de lo que comes. Aunque la fruta fresca y las verduras no sean tan variadas como en primavera y en verano, intenta preparar sopas sanas para reponer tus vitaminas y minerales8. Ten en cuenta que es posible que muchas vitaminas sean sensibles al calor.

Por otro lado, al llegar la primavera, complementa tu dieta con fruta fresca y verduras: los batidos de frutas y verduras son muy sabrosos y contienen numerosos minerales y vitaminas5. Al pasar del invierno a la primavera, podemos haber estado tomando una dieta rica en grasas y con poca fruta fresca. Además, nuestro sistema inmunitario podría tener que combatir la contaminación y gérmenes y, por tanto, es posible que nuestro organismo necesite incluso más fruta fresca y verduras para recuperarse5.

También es importante beber muchos líquidos (siempre mejor si es agua) para hidratar el cuerpo adecuadamente: una falta de líquidos solo puede empeorar la sensación de agotamiento5.

Cuidar el estado de ánimo

Cuando llegue el otoño, cuida tu estado de ánimo8:

  • realiza una actividad nueva
  • replantea tu actitud, puedes hacer que tu casa sea más cómoda y prepararla para disfrutar de un invierno más calentito

¿Un complemento alimenticio puede ayudar?

La primavera y el otoño son estaciones complicadas para nuestro cuerpo: el cambio en la luz del sol y la demora que supone para muchos adaptarse a la nueva exposición a la luz solar puede causar cansancio, somnolencia, agotamiento y falta de energía. Sin embargo, esto no supone un problema importante, solo tienes que darle a tu cuerpo el tiempo suficiente para adaptarse y puedes ayudarte tomando una dieta variada y bien equilibrada y realizando una actividad física diaria. Si quieres enfrentarte a los cambios estacionales eficazmente, solo debes considerar llevar un estilo de vida saludable todo el año.

Además de eso, puedes proporcionar una ayuda adicional a tu bienestar físico y mental con complementos alimenticios específicos diseñados para:

  • renovar energías con nutrientes como aminoácidos, minerales y vitaminas
  • ayudar a enfrentar los retos diarios durante la edad adulta y a partir de los 50 años

  1. Moncrieff, G. & Fletcher, J. Tiredness. BMJ 334, 1221 (2007).
  2. Rosenthal, T. C., Majeroni, B. A., Pretorius, R. & Malik, K. Fatigue: an overview. Am Fam Physician 78, 1173–1179 (2008).
  3. NIH. Circadian Rhythms (https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/circadian-rhythms.aspx – Último acceso en marzo de 2021).
  4. Manfredini, R., Fabbian, F., Cappadona, R. & Modesti, P. A. Daylight saving time, circadian rhythms, and cardiovascular health. Intern Emerg Med 13, 641–646 (2018).
  5. Springtime lethargy is not an illness warns a nutrition expert (https://uniba.sk/en/news-detail/browse/4/back_to_page/tlacove-spravy-3/article/springtime-lethargy-is-not-an-illness-warns-a-nutrition-expert/ – Último acceso en marzo de 2021).
  6. Bratlid, T. & Wahlund, B. Alterations in serum melatonin and sleep in individuals in a sub-arctic region from winter to spring. Int J Circumpolar Health 62, 242–254 (2003).
  7. Melrose, S. Seasonal Affective Disorder: An Overview of Assessment and Treatment Approaches. Depress Res Treat 2015, (2015).
  8. Cassata, C. Autumn Anxiety: Why You May Feel More Stressed This Season (https://www.healthline.com/health-news/autumn-anxiety – Último acceso en marzo de 2021). (2019).